¿Qué es una variable?

variable

SIMA permite organizar información de tipo muy diverso, con el propósito de crear un repositorio único, integrado: capas geográficas (SIG), series de tiempo de variables físicas, documentos, fotografias, etc.

SIMA permite organizar información de tipo muy diverso, con el propósito de crear un repositorio único, integrado: capas geográficas (SIG), series de tiempo de variables físicas, documentos, fotografías, etc. La potencialidad del SIMA se expresa sobretodo con las "variables DSS" (brevemente "vars") que en este ámbito son entidades descritas por una serie de atributos estándar y a las cuales están asociados datos o cajas de datos.
 
Si la información de una capa (o sucesión temporal de la misma capa) o de unas series de tiempo (ej. mediciones de caudal en varias estaciones limnimétricas) se carga a una correspondiente variable DSS, el sistema ofrece automáticamente opciones potentes de visualización jugando con diversos criterios de agregación en el espacio y en el tiempo. Ademas, permite manipular estas variables base para crear otras más significativas, como los indices ambientales.
 
A cada variable le corresponde una o (tipicamente) muchas cajas de datos; por ejemplo a la variable "temperatura ambiente" (serie de tiempo en cada subcuenca o en cada estación), se puede asociar los datos históricos (caja de datos "Temperatura histórica") o los de un Escenario climático de calentamiento (caja de datos "Temperatura cambio climático XY"); etc. Finalmente, las variables son estructuras esenciales para poder utilizar los modelos con eficiencia y minimizando los errores.

Ver listado de variables