EVALUACIÓN DE CASO PARA LA SIMULACIÓN

  • Caso de estudio: 20231117001
  • Modelo: MOHITO
  • Estatus: Procesando

Hidrología:

La hidrología para la macrocuenca de la Orinoquia Colombia, es representada mediante el modelo matemático hidrológico MoHiTo desarrollado por TNC en el marco del proyecto “Landscape planning for agro-industrial expansion in a large, well-preserved savanna: how to plan multifunctional landscapes at scale for nature and people in the Orinoquia región, Colombia” donde participaron entidades como SIAT y WCS.

MoHito (Herramienta de modelación hidrológica para la toma de decisiones) es un modelo de balance hídrico semi-distribuido de carácter conceptual, el cual modela la relación lluvia-escorrentía a resolución temporal mensual. El motor de calculo que componen a MoHito corresponde al modelo hidrológico puesto por Thomas (1981) o comúnmente llamado abcd, acoplado con el modelo de interacción río planicie propuesto por Angarita et al. (2017).

El modelo es capaz de entender de variables climáticas (series temporales de precipitación y evapotranspiración), de uso del suelo actual y de las decisiones que pueden modificarlo (desarrollo de proyectos productivos agrícola, pecuarios, mineros, hidrocarburos), para determinar la hidrología a nivel de subcuenca. Haciendo uso de un esquema de cálculo acumulativo MoHiTo es capaz de entender los retornos y demandas de agua que generan los diferentes hidrodependientes en la Orinoquia Colombiana.

Limitaciones:
Entre las limitaciones que presenta MoHiTo se encuentra:
  • El modelo no es capaz de entender la presencia y manejo de centrales hidroeléctricas.
  • No incorpora de los cambios de usos del suelo de manera implícita, si no que lo hace partir de los requerimientos hídricos a suplir los cultivos en las épocas de estiaje, entendido como captación directa de los cauces.
  • No discrimina la integración vegetación – atmósfera discriminado por cobertura, lo hace de manera global.
  • No considera variaciones en el agua almacenada en el suelo de manera discriminada por el consumo que puedan tener las diferentes coberturas, lo hace de manera global.


El gráfico a continuación, explica las variables contempladas en SIMA.

Cuadro de referencia